Realizaremos una excursión opcional a los simpáticos pueblos pesqueros de Marken y Volendam. Saldremos en autobús desde Ámsterdam y pondremos rumbo al pueblo de pescadores por excelencia, Volendam, que se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam.
Actualmente, junto a la pesca, el turismo se ha convertido en la forma de vida de los más de 20.000 habitantes de Volendam. Merece la pena perderse en sus callejuelas, pasear por el paseo marítimo y adentrarse en algunas de sus curiosas tiendas o pequeños bares para entender su forma de vida. Nos llamarán la atención los trajes tradicionales, que todavía utilizan algunos de los habitantes y que aparecen en las típicas postales holandesas.
Tendremos tiempo libre para disfrutar de este pequeño pueblo, almorzar e incluso entrar en un museo sobre su historia y vestuario.
Después, continuaremos hacia Marken, situado muy cerca de Volendam pero separados por mar. Destacan sus casas verdes, sus jardines y las pequeñas granjas con sus animales, los canales, sus pequeños puentes y la iglesia.
Lo podremos recorrer al completo con facilidad y respirar esa felicidad que transmite una vida tan sencilla. Sin duda, es un pequeño y encantador pueblo que por momentos nos parecerá un escenario.
Dicen en los Países Bajos que “Dios creó el mundo, pero Holanda la crearon los holandeses.” Lo cierto es que Holanda y el agua están estrechamente unidas…pero también en una constante guerra. ¿Sabías que el 26% del territorio holandés se encuentra por debajo del nivel del mar? De hecho, nuestro hotel está situado sobre lo que antiguamente fue un mar interior. ¿Soñaron alguna vez con dormir en el fondo del mar? Lo van a hacer en Ámsterdam, en terrenos desecados que antes pertenecían al mar del Sur.
Es por esto que, si bien a lo largo de nuestro viaje vamos a disfrutar de paisajes bellísimos, sin duda la campiña holandesa es algo único en el mundo. Por eso no deben perdérsela, ya que en ningún otro lugar podrán descubrir un fascinante paisaje de acequias, cauces, canales, charcas, lagos, ríos, molinos, estaciones de bombeo, pólderes y diques, como aquí.
Si Holanda no se defendiera de las aguas, medio país estaría sumergido. Conseguir que Holanda sea un país seguro no es tarea fácil. Se ha luchado por cada metro cuadrado de tierra firme. Unas veces ganan los holandeses y otras veces gana el mar. En esa guerra, los holandeses han conseguido vaciar el mar, vaciar lagos y conseguir una tierra fértil llena de flores, cultivos y ganadería.
En la excursión a la campiña holandesa, nuestra guía nos explicará cómo se ha producido este milagro. Veremos uno de los famosos molinos holandeses cuya principal función es estar continuamente vaciando los canales de agua. Pero también disfrutaremos de hermosos campos verdes poblados de reses, ovejas y cabras porque además los Países Bajos se caracterizan por la calidad de sus productos lácteos.
Una de las provincias que vamos a visitar, Edam, da nombre al famoso queso mundialmente conocido. Podremos probarlo e incluso llevar a nuestros países una muestra. Los hay de muchos sabores: natural, viejo, ahumado, con cominos, pimienta, chile, con jamón…
Los dos pueblitos que visitaremos son cada cual más hermoso, pero totalmente diferentes entre sí: Volendam, en la provincia de Edam, es un pueblo marinero de origen católico y hace gala de ser una excepción entre sus vecinos protestantes. Un pueblo alegre, colorido, en el que se disfruta de la vida. Merece la pena recorrer sus calles, visitar su puerto, descubrir su hermosa artesanía y comer su delicioso pescado frito.
El segundo pueblito que visitaremos es Marken. Pertenece a la provincia de Waterland y durante muchos años este pueblo fue una isla, de tal manera que sus costumbres y tradiciones protestantes se han mantenido hasta hace relativamente poco. En 1975 se terminó de construir un dique con una carretera que convirtió a Marken en una península, trayendo la modernidad. Pero, aun así, mantiene sus lindas casitas de madera pintadas de colores, sus famosos puentes con nombres de reinas y la idiosincrasia de un pueblo típicamente holandés.
No se puede decir que hemos estado en Holanda si no visitamos su campiña, si no conocemos sus pueblitos. Porque es una parte fundamental para comprender y aprender a apreciar el carácter de un país único en el mundo. Pocas excursiones hay más bellas y de las que los viajeros regresen más satisfechos. Porque además de haber visto esta maravillosa tierra, habrán conocido su forma de vida y su continua lucha por la supervivencia. Convertir el fondo del mar en un vergel, es algo de lo que pocas naciones pueden presumir.
Saldremos a la excursión de los pueblitos de Marken y Volendam tras la visita panorámica de Ámsterdam, alrededor de las 11:30 h, acompañados por nuestra guía local. Por el camino, pararemos a tomar fotos de un típico molino holandés donde la guía nos explicará el proceso de vaciado del agua hacia los canales.
Si vamos bien de tiempo, tendremos ocasión de visitar una granja de quesos Edam. Allí nos contarán el proceso de fabricación del queso y podremos disfrutar de una degustación.
En el pueblo de Volendam, tras dar un paseo por la ribera del lago y visitar sus calles, tendremos tiempo libre para tomar fotos, pasear, visitar el puerto, hacer compras y tomar el almuerzo.
Tras el almuerzo nos dirigiremos a visitar el pueblo de Marken en un circuito a pie por sus bellas calles con casitas de colores.
- Hora de inicio: 11:00 h.
- Hora de finalización: 17:30 h en el centro y 19:00 h en el hotel.
- Duración: 6 horas.
- Lugar de inicio: Centro de Ámsterdam.
- Lugar de finalización: Nuestro hotel.
- Adulto: 65 USD
- Menor: 52 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Saldremos a primera hora de París, tras desayunar, hacia el norte para cruzar la frontera entre Francia y Bélgica y llegar a Brujas, capital del Flandes Occidental.
Comenzaremos la visita guiada de la ciudad rodeando la Brujas medieval y después, paseando, exploraremos los rincones pintorescos atravesados por canales, recorriendo el lago del amor, la Catedral de El Salvador, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento o la Basílica de la Santa Sangre, entre otros.
Tras la visita, tendremos tiempo libre para almorzar y recorrer el centro a nuestro aire.
Más tarde, nos reuniremos para continuar nuestro viaje hacia Ámsterdam.
A las 7:00 h, después de desayunar, saldremos de París por la A1 hacia el norte para cruzar la frontera entre Francia y Bélgica.
Llegaremos a Brujas para disfrutar de tiempo libre o realizar una visita guiada por una de las ciudades más hermosas de toda Europa. Y comenzaremos la visita opcional sobre las 11:00 h.
Brujas es conocida desde el siglo IX. Fueron los Vikingos los que fundaron la ciudad con el nombre de “Brygga”, que significa "puerto" o "lugar de amarre". El rio “Zwim”, a través del cual se adentraron en la ciudad, tiene su desembocadura en el Mar del Norte. Esto hizo que Brujas se convirtiera muy rápidamente en un gran puerto comercial.
Brujas siempre has sido una ciudad con muchos altibajos. Sin embargo, vivió siglos de gran esplendor. En el siglo XII, fue una ciudad de pleno derecho. Se levantaron las murallas para fortificar la ciudad y se hizo cada vez más fuerte con el mercado internacional. En el siglo XIII, llegaron a brujas los comerciantes más importantes de todo el mundo. La industria y el comercio estrella de Brujas es el sector textil. La lana y los paños flamencos eran lo más comercializado de la época. El siglo XIV vino acompañado de las finanzas internacionales. Italianos, españoles, escoceses y alemanes hicieron de Brujas el mercado más exótico del momento. Hacia el siglo XV, comenzó el declive de la ciudad. El río Zwin dejó de ser navegable, y la ciudad tuvo un gran puerto con el que competir: la ciudad de Amberes. Aun así, Brujas persistía a esa crisis y pudo seguir levantando grandes templos de estilo gótico tardío, así como dando acogida a la “Escuela Flamenca de Pintura”, dando a la ciudad gran importancia cultural y artística. Desde los siglos XVI al XIX, Brujas sufrió una gran decadencia, siendo en el siglo XIX una de las ciudades más pobres del país. Sin embargo, en los últimos tiempos, siglo XX, la ciudad vuelve a cobrar vida. Esto es debido en gran parte al turismo internacional que recibe día tras día la ciudad.
“La Venecia del Norte”, como así denominan a la ciudad de Brujas, fue reconocida por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad. Sus calles, su historia, su patrimonio, sus canales hacen que sea una visita inolvidable.
Al finalizar la visita guiada tendremos tiempo libre para almorzar, para seguir paseando por nuestra cuenta o para hacer algunas compras.
Sobre las 15:30 h nos reuniremos para continuar el viaje hacia Ámsterdam.
- Hora de inicio: 11:00 h.
- Hora de finalización: 14:00 h.
- Duración: 2 horas y media.
- Lugar de inicio: Estacionamiento de los buses turísticos en Brujas.
- Lugar de finalización: Plaza del mercado, centro histórico.
- Adulto: 45 USD
- Menor: 36 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Realizaremos un hermoso paseo por la historia y tradiciones de la capital de la región del Tirol, con recorrido en autobús por las principales calles y plazas. Pasaremos por la Plaza de la I y II Guerra Mundial, la calle de Leopoldo, la Plaza del Teatro con el Palacio Imperial y el puente del río Inn, donde nació la ciudad. Descubriremos la zona olímpica, con vistas al famoso trampolín olímpico de saltos de esquí, que recuerda a las segundas olimpiadas de invierno que se celebraron aquí.
Visitaremos el museo de la pintura gigantesca, una pintura de 1000 m2 que muestra las batallas de 1809 en las montañas del Tirol. Visitaremos un pueblo alpino cerca de Innsbruck, que representa a la perfección tanto la tradición como la vida moderna, pudiendo apreciar sus casas antiguas con balcones bellamente decorados con flores. Finalizaremos la visita en el corazón de Innsbruck, en la zona peatonal donde se encuentra el famoso Tejadito de Oro, símbolo de la ciudad, la Casa Helbling de estilo rococó, la torre de la ciudad y la calle María Teresa.
Iniciaremos la visita por la mañana acompañados por nuestra guía local en idioma español, saliendo a las 8:00 h del hotel, tras haber desayunado, para conocer los puntos turísticos más importantes de la ciudad y sus alrededores.
Durante nuestra visita nos trasladaremos en primer lugar hasta el mirador de los Alpes, desde obtendremos una panorámica única de la ciudad de Innsbruck, rodeada por la bellísima estampa de las cumbres alpinas que rodean la ciudad, destacando la cumbre del Nockpitze (2.403 m.). Desde ese mismo punto, realizaremos un agradable paseo hasta las cercanías del trampolín olímpico de saltos de esquí de Bergilse, símbolo icónico de la ciudad, que se alzará imponente ante nuestros ojos. La construcción de este trampolín tuvo lugar en 1925, habiendo ostentado el honor de ser conocido mundialmente a consecuencia de la celebración de las Olimpiadas de invierno de 1964 y 1976, que tuvieron lugar en la ciudad. Posteriormente, en el año 2001, fue modernizado hasta alcanzar el imponente estado actual, por la conocida arquitecta iraquí Zaha Hadid.
A continuación, nos trasladaremos hasta el museo Panorama, cuya entrada tendremos incluida en la excursión, para contemplar la imponente y monumental obra pictórica del artista Franz Defregger, un gigantesco lienzo de mil metros cuadrados, de forma circular, que desarrolla las escenas de las batallas que los patriotas tiroleses que, al mando de Andreas Hofer, libraron contra las fuerzas de invasión bávaras y francesas durante las guerras napoleónicas. Con una visión de 360 grados sobre una plataforma central elevada, rodeado por un paisaje artificial que hace que esta inmensa pintura circular parezca viva, el espectador de esta grandiosa obra tendrá ocasión de experimentar una impactante sensación tridimensional.
Proseguiremos nuestra visita desplazándonos hasta el cercano pueblo de Igls, uno de los más representativos de la sugestiva belleza de la arquitectura alpina, con sus recoletas calles y plazas, sus bellas casas y sus hermosas balaustradas de madera cuajadas de flores. Daremos un encantador paseo por este lugar lleno de sabor tirolés y, de nuevo en el bus, regresaremos al centro histórico de Innsbruck, donde escucharemos las últimas explicaciones de nuestra guía sobre la historia de Innsbruck, teniendo la oportunidad de contemplar el símbolo por excelencia de esta bellísima ciudad: el Goldenes Dachl (la casa del Tejadito de Oro).
Se trata de un noble edificio mandado levantar por el Archiduque Federico IV, a principios del siglo XV, como residencia del soberano del Tirol y posteriormente embellecida por el Emperador Maximiliano I para conmemorar su boda con la que sería su segunda esposa, Blanca María Sforza. Aquí terminaremos nuestra visita guiada, pero a continuación, antes de proseguir nuestro viaje hacia Italia sobre las 11:15 h, dispondremos de tiempo libre para disfrutar de la espectacular arquitectura clásica del lugar, en el entorno más pintoresco y bello de la ciudad, y que fue capaz de atraer al mismo Mozart que, embelesado por la belleza de este mágico entorno, residió por un tiempo muy cerca de la Goldenes Dach. Aquellos que lo deseen, durante el tiempo libre, tendrán igualmente la oportunidad de visitar la tienda exposición de la firma Swarovski, mundialmente conocida y que fue fundada en esta ciudad en el año 1895.
- Hora de inicio: 7:45 h.
- Hora de finalización: 10:15 h.
- Duración: 2 horas y media.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Centro histórico.
- Adulto: 51 USD
- Menor: 41 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Recomendamos realizar la excursión opcional al impresionante Castillo de Windsor, la mayor fortaleza medieval de Europa, residencia Real desde el siglo XI. Salida en bus, recorriendo la campiña británica descubriendo paisajes y pequeños pueblos que conservan el encanto de épocas antiguas. Poco antes de llegar a Windsor, pasaremos cerca de Eton, lugar famoso por su colegio que fue fundado en 1440 para niños pobres, pero que hoy es uno de los más exclusivos y tradicionales del país donde estudiaron los príncipes de Inglaterra.
Una vez en Windsor, en el interior del Castillo, podrán disfrutar de una maravillosa colección de arte, mobiliario, vajillas, etc. También conoceremos la Capilla de San Jorge, uno de los Mausoleos más imponentes del viejo continente. Posteriormente, se dará tiempo libre para poder disfrutar de la belleza del pueblito y realizar compras.
El plan perfecto para completar la experiencia británica, la oportunidad única de conocer el castillo más antiguo del mundo a tan sólo una hora de Londres.
Después de la visita panorámica y el cambio de guardia (si lo hubiera), sobre las 11:15-11:30 volveremos al bus y nos dirigimos a unos 35 km al oeste de Londres. Dejando la autopista general, entraremos en los auténticos paisajes de la campiña inglesa, que son parte del condado de Berkshire, atravesando alguno de sus pueblos medievales como Datchet antes de llegar al pueblo de Windsor, joya medieval con edificios y calles que son una delicia.
El castillo que conocerán en esta excursión, y que hoy ocupa 50.000 m2, nació como una fortaleza en el siglo XI, mandada construir por Guillermo el Conquistador, en un principio como línea de defensa al oeste de Londres para proteger la parte alta del Támesis y cerca de un coto de caza sajón.
Esta fue su primera función. A lo largo de casi mil años, las renovaciones, ampliaciones, guerras, fiestas, lutos y victorias de la corona británica han estado unidos a este inmueble, ícono del Imperio Británico.
La sucesión de reyes que ha pasado por aquí es interminable: desde el rey Eduardo III, quien construyó la Capilla de San Jorge en 1348, hasta Jorge IV cuyo sello es visible en este castillo medieval. Su arquitectura es la representación de la historia de Inglaterra: del estilo renacentista al barroco, pasando por el rococó. Aquí reposan Enrique VIII y su tercera esposa, Jane Seymour, y la línea directa de Victoria hasta Jorge VI.
Hoy es patrimonio indiscutible del pueblo británico y lugar de residencia favorito de la reina Isabel II. Sí, han escuchado bien, la reina nos permite entrar en su casa y fascinarnos con un recorrido que nos lleva a través de algunas de sus principales estancias de estado y que tiene su punto culminante en la Capilla de San Jorge, auténtica joya del castillo. Panteón y lugar de celebraciones como bodas, la última la de Harry y la polémica Meghan.
Nada más llegar a nuestro destino entraremos directamente a visitar el castillo sin hacer cola ninguna y acompañados siempre de nuestro guía local. La visita dura alrededor de 1 hora. A la salida tendremos tiempo para comer, recorrer sus calles y comprar souvenirs (más económicos que en la capital). El regreso a Londres será sobre las 16:00 h, llegando con tiempo suficiente para que puedan aprovechar la tarde en la gran ciudad.
- Hora de inicio: 11:30 h./p>
- Hora de finalización: 18:00 h.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Centro de Londres, al acabar la panorámica incluida en el programa.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 95 USD
- Menor: 76 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Para subir al monte Titlis, desde Engelberg, una aldea alpina en el cantón de Obwalden, tomaremos primero un funicular y luego realizaremos una parte del trayecto en el Titlis Rotair, el primer teleférico giratorio del mundo. Girando lentamente sobre sí mismo, disfrutaremos de los espectaculares paisajes alpinos. Una vez en la cima, podremos disfrutar de varias atracciones: recorrer la cueva de hielo, un recorrido bajo la luz azul en los pasadizos excavados en las entrañas del glaciar. Los valientes podrán atreverse a cruzar el Cliff Walk, uno de los puentes colgantes más altos de Europa, con casi 500 metros de altura, apenas un metro de anchura y cerca de cien metros de longitud. Una jornada inolvidable en el corazón de la Suiza central.
A las 8:00 h saldremos del hotel en dirección a Titlis, una de las montañas de los Alpes de Uri, situada entre los cantones de Obwalden y Berna, en la suiza central. Durante nuestro recorrido iremos viendo las pintorescas aldeas alpinas, las típicas granjas de vacas y cabras de la zona, donde se elaboran los mejores quesos suizos. Paisajes y valles con muchísimo encanto y, dependiendo de la época, las pequeñas cascadas que bajan desde lo alto de las montañas. Cuando estemos llegando a Engelberg, que se encuentra a 1.050 metros de altitud y con unos 4.000 habitantes, veremos en la entrada de la comuna el lago Eugenisee que nos dará la bienvenida.
Engelberg tiene sus orígenes en el siglo X, cuando se fundó el monasterio benedictino en el año 1120. El monasterio que vemos hoy fue reconstruido sobre el original durante los años 1735 – 1740 y aloja en sus muros un instituto, dos escuelas y el lugar donde los monjes elaboran el queso de cabra en forma de campana, recordando las campanas de la iglesia del monasterio.
Durante siglos fue un pueblo dedicado al pastoreo y a la industria lechera hasta mediados del siglo XIX, momento en el cual tiene lugar el nacimiento del turismo en los Alpes Suizos, y muy rápido se convirtió en una importante fuente de ingresos para este pequeño pueblo de montaña. Hoy en día es el motor económico de la zona. Muchos hoteles, apartamentos y restaurantes se benefician de ello.
Llegaremos al estacionamiento para subir al monte Titlis a 3.020 metros de altitud.
En primer lugar, subiremos de 8 en 8 personas en un tele-cabina, hacia la estación de Trübsee. Podremos divisar desde la altura Engelberg, en cuyo centro se encuentra el monasterio benedictino. Durante nuestra subida iremos viendo las praderas con sus vacas y el lago Trübsee. Llegaremos a la primera parada del tele-cabina, donde no nos bajaremos y seguiremos hasta la estación de Stand. Desde ahí subiremos en el Rotair, un tele-cabina con una capacidad para más de 70 personas, donde nos esperará otros de los tramos más espectaculares. Esta telecabina gira sobre su propio eje por encima del glaciar, por lo que tendremos una de las mejores vistas de los Alpes Uri.
Llegaremos a la cumbre, a Klein Titlis, un edificio de 5 plantas, donde encontraremos tiendas de recuerdos, restaurantes y aseos en sus distintas plantas. Es un edificio muy bien acondicionado para todos los turistas y esquiadores que llegamos a disfrutar de la montaña. El Rotair nos dejará en la 1ª planta, donde está la cueva glaciar (Glacier Cave) y donde después volveremos para descender la montaña.
Hay varias formas de poder subir al 5º piso, donde encontramos las laderas de la montaña totalmente nevadas durante todo el año: se puede acceder por dos de los ascensores que tiene el edificio, por las escaleras o bien atravesando la cueva glaciar (Glacier Cave) hasta llegar al puente colgante (Titlis Cliff Walk) más alto de Europa, donde podrán realizar las mejores fotografías del pico Titlis, que se encuentras a 3.239 metros de altitud.
Hay varias terrazas en la 5ª planta donde se pueden divisar las lenguas de nieves perpetuas, glaciares y lagos que componen el entorno natural alpino.
Después de haber disfrutado de la nieve, nos deleitaremos de nuevo en la bajada de la montaña y tomaremos el bus hacia Lucerna, donde tendremos tiempo libre hasta la hora de reunirnos para continuar a Vaduz e Innsbruck.
- Hora de inicio: 8:00 h.
- Hora de finalización: 13:00 h.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Centro de Lucerna.
- Adulto: 151 USD
- Menor: 121 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Situada a 70 km de Madrid, es conocida como la “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Es una ciudad-museo de gran belleza artística y una de las más antiguas de Europa, denominada también “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que en ella convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Sus edificios abarcan prácticamente todos los períodos de la historia (árabe, gótico, mudéjar, renacentista y barroco). Aquí residió El Greco, gran pintor del siglo XVI. Realizaremos una visita panorámica de la ciudad, incluyendo los más importantes monumentos a través de sus calles estrechas y admirando el famoso arte típico del damasquinado (incrustación de metales preciosos en acero).
Saldremos de Madrid hacia Toledo, ciudad de las tres culturas y antigua casa del Pintor El Greco.
Toledo se encuentra a 70 km de Madrid. Entraremos en tierras manchegas, escenario de la conocida obra de “El Quijote” de Miguel de Cervantes. A nuestra llegada a Toledo y por la llamada carretera del Valle, llegaremos al mirador donde haremos una parada para tomar las mejores fotografías de la ciudad medieval. Este lugar es el idóneo para contemplar algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, como el Alcázar o la Catedral de Santa María.
Toledo es una ciudad que quedó parada en el tiempo. más exactamente en el año 1561, en que la capitalidad pasó a Madrid. Caminar por sus calles es como hacer un viaje al pasado.
Descenderemos del bus para continuar la visita paseando por el corazón de la ciudad medieval, acompañados siempre por nuestro guía, que nos irá relatando la historia de la ciudad de las tres culturas: judía, árabe y cristiana.
Pasaremos junto al convento de las Capuchinas, la Iglesia de los Jesuitas y la Iglesia de San Idelfonso, patrón de Toledo. Llegaremos a la plaza Mayor donde se encuentra el palacio episcopal, el Ayuntamiento, el Palacio de la Justicia y la Catedral Primada, uno de los edificios más impresionantes que tendremos la ocasión de visitar con nuestro guía. Se trata de una de las catedrales más ricas de Europa, en cuyo interior se encuentra una de las joyas de la cristiandad: "la Custodia", que sale en procesión en el día del Corpus Cristi, la festividad más importante de Toledo. Además, está catedral fue centro artístico y en su interior se encuentra una de las obras más importantes de El Greco: "el Expolio", así como otra obra fundamental del barroco español: "El transparente". Para completar esta visita, en el interior veremos el altar mayor y el coro con su sillería donde se describe la reconquista de la ciudad de Granada.
Continuando nuestra visita por la ciudad, conoceremos también el barrio musulmán donde, paseando por sus calles estrechas, nos acercaremos más a la vida de esta comunidad árabe que entre otras cosas realizaba trabajos de alfarería y donde se han conservado una de las dos mezquitas: la Mezquita de las Tornerías.
Caminando llegaremos a la plaza de Zocodover, una de las más entretenidas y donde tendremos tiempo libre para tomarnos un café o probar el típico dulce de Toledo: el mazapán, a base de almendras, huevo, miel y azúcar.
Como parte de la visita cultural tendremos la ocasión de conocer la artesanía de Toledo: el "damasquinado", una técnica de orfebrería. Tendremos la suerte de contar con un artesano que nos explicará en qué consiste esta artesanía a base de acero e hilo de oro mientras nos hace una demostración y nos cuenta su historia de cientos de años.
A la hora indicada, nos reuniremos para regresar al hotel en Madrid.
- Hora de inicio: 13:30 h.
- Hora de finalización: 19:30 h.
- Duración: 6 horas.
- Lugar de inicio: Centro de Madrid.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 69 USD
- Menor: 55 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Por la noche se organiza la excursión opcional al mundialmente conocido Principado de Mónaco, donde la elegancia, la arquitectura y la iluminación se reúnen para formar un entorno único.
Iniciaremos nuestro recorrido nocturno hacia la ciudad antigua de Mónaco, donde realizaremos una visita panorámica recorriendo entre otros el Museo Oceanográfico asomado sobre un acantilado frente al mar, un fascinante y hermoso lugar que cuenta con un gran número de especies autóctonas (visita no incluida).
Pasearemos junto a las casas de las princesas Carolina y Estefanía y llegaremos hasta la Catedral de Mónaco, templo más importante del país y en el que hay enterrados un sinfín de soberanos de la dinastía Grimaldi. Tras pasar por la Plaza de Palacio presidida por el Palacio del Príncipe, residencia actual del Príncipe Alberto II, dispondremos de tiempo libre para explorar la zona a nuestro ritmo.
La excursión continúa rumbo a Montecarlo, atravesando el famoso circuito del Gran Premio de Fórmula 1. Destaca el Casino, símbolo de la parte más glamurosa del país, donde tendremos tiempo libre para poder conocer su interior.
También conocido como “La Roca” por el promontorio rocoso en el que se sitúa su centro histórico. Allí encontraremos el Palacio del Príncipe de Mónaco, la Catedral de Mónaco y el Museo Oceanográfico de Mónaco, del que fue director el explorador, investigador y estudioso del mar: Jacques Cousteau.
Es el segundo país más pequeño del mundo después del Vaticano, uno de los más ricos y uno de los grandes paraísos fiscales europeos.
El Principado está gobernado por una familia noble de origen italiano cuyo fundador, Francisco Grimaldi, tomó este territorio a finales del siglo XIII, junto con sus soldados vestidos de monjes franciscanos. Sus últimos integrantes son el príncipe Alberto II, hijo y heredero de Rainiero III y de la princesa consorte Gracia de Mónaco.
El Principado es conocido mundialmente por ser el lugar donde se celebra El Gran Premio de Fórmula 1, en uno de sus distritos: Montecarlo. Además, es el único circuito urbano de Fórmula 1 del mundo.
Mónaco también es uno de los lugares con mayor concentración de millonarios del mundo. Un rincón de lujo y glamour, sobre todo desde la construcción a mediados del siglo XIX del Gran Casino de Montecarlo, un conjunto arquitectónico que engloba el Gran Casino, el Gran Teatro de Montecarlo, la Ópera y la Sede del Ballet de Montecarlo. Su arquitecto fue Charles Garnier, quien también creó la Ópera de París. En múltiples ocasiones ha sido el lugar de inicio del Gran Premio. Rodeado por los hoteles y tiendas más lujosas de todo el Principado, es un lugar cinematográfico por excelencia; por la belleza del mar, los colores y los acantilados, muchas películas han sido rodadas en estas localizaciones, como la afamada “Atrapa un ladrón” de Hitchcock, en cuyo rodaje se conocieron Rainiero y Grace Kelly.
El desarrollo de la opcional será del siguiente modo: llegaremos a Niza alrededor de las 18:30 h y, una vez instalados en el hotel, un bus francés y una guía local vendrán a buscarnos. Es una excursión de tarde-noche que nos ocupa entre 3 horas y media y 4 horas. Por la noche, el principado muestra sus mejores galas. Nuestro guía nos llevará tanto a la parte antigua de la ciudad, conocida como “la Roca”, como al centro de Montecarlo donde se encuentra su lujoso casino, pasando por alguna de las vías que transita el gran premio.
- Hora de inicio: 20:00 h.
- Hora de finalización: 00:30 h.
- Duración: 4 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 76 USD
- Menor: 61 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Por la noche realizaremos la excursión opcional para navegar en un crucero por el río Sena, continuando con un recorrido completo de París iluminado, una visita única en el mundo. Descubriremos París desde el río y disfrutaremos de la impresionante iluminación de sus monumentos: el Ayuntamiento, los Inválidos, el Arco del Triunfo, la Ópera, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, entre otros. Realmente un espectáculo inolvidable.
No hay mejor presentación de París que combinar el crucero por el río Sena con la visita nocturna de París Iluminado.
Nuestra velada comienza navegando por el río Sena que alguien definió como la avenida más elegante de París.
La ciudad nació en el río, concretamente en la isla de la Ciudad y en la de San Luis. Con el paso del tiempo y el desarrollo urbanístico, el río pasó a ser un eje fundamental.
Por eso, navegando por el Sena, podemos disfrutar de una buena parte del patrimonio monumental, histórico y artístico de París; Torre Eiffel, museo del Louvre, catedral de Notre Dame, Conciergerie o museo de Orsay entre otros.
Tras el crucero comenzaremos un recorrido completo de la "Ciudad de la Luz" así llamada por doble motivo: fue la primera ciudad con iluminación pública y la ciudad de los iluminados; los ilustrados o los enciclopedistas, que aportaron las ideas que acabaron con los antiguos regímenes, con el feudalismo y el absolutismo. Por eso es también la ciudad de la luz desde el punto de vista del pensamiento. En cualquier ciudad, como es obvio, la iluminación pública sirve para iluminar, sin embargo, en París esto es algo secundario. Lo primordial es realzar la belleza de los monumentos, plazas, fuentes, bulevares, perspectivas y avenidas.
La iluminación de París es única en el mundo. Se dice que los ingenieros de la multinacional holandesa "Philips", responsables de la iluminación actual y los técnicos del ayuntamiento de París no se entendían. Los primeros buscaban la iluminación más eficaz, los segundos querían conseguir el efecto de conjunto que podremos disfrutar esta noche, una verdadera composición donde todo está perfectamente estudiado para ofrecernos un espectáculo inolvidable.
Además, París es una ciudad moderna y generosa porque en su mayor parte data de la segunda mitad del siglo XIX, el llamado urbanismo imperial. Napoleón III encargó al barón Haussmann la renovación de París, eliminando el París medieval y sustituyéndolo por un trazado moderno, con grandes espacios y amplias avenidas.
Durante el recorrido nocturno, aprovecharemos muy bien el tiempo. No hay tránsito y podremos hacer paradas para tomar las mejores fotografías en el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, la Ópera o el Ayuntamiento y recorrer los Campos Elíseos, la Plaza de la Concordia, el Museo del Louvre, las grandes avenidas de la alta costura, etc. Unas tres horas que nos permiten tener el primer contacto visual con los monumentos de París cuando están iluminados, algo que no olvidaremos.
- Hora de inicio: 19:00 h en invierno, 20:00 h en verano.
- Hora de finalización: 00:00 h en invierno, 01:00 h en verano.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 76 USD
- Menor: 61 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Por la tarde, les propondremos la excursión opcional que nos llevará a Montmartre, emblemático rincón de París, conocido también como el “Barrio de los Pintores” por ser la cuna de los impresionistas. Sus pequeñas y empinadas callejuelas constituyen un entramado que alberga desde los más antiguos cabarets hasta la maravillosa Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, realizaremos un paseo por el Barrio Latino. Este barrio debe su nombre a la época medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse. Tendremos también una vista espectacular de la Catedral de Notre Dame, donde entenderemos el porqué de su importancia mundial. Durante la visita exterior nuestro guía nos explicará sobre lo acontecido y las posibilidades que se abren ante lo que puede ser la mayor obra de restauración del siglo XXI.
Tras el tiempo libre para almorzar al finalizar la visita panorámica, nos reuniremos para comenzar la visita paseando por las calles de un auténtico pueblo en el norte de la capital. Con sus calles estrechas y sus casas blancas, Montmartre es el lugar donde nació el can-can, donde vivieron artistas, sobre todo pintores en los siglos XIX y XX, Monet, Van Gogh y Pablo Picasso entre otros. El epicentro de la famosa vida bohemia que cambiará la historia mundial del arte.
Allí se construyó, precisamente para contrarrestar esa vida desordenada de los artistas, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, visible desde toda la ciudad.
Tras las explicaciones del guía local tendremos tiempo libre para encargar un retrato o una caricatura en la plaza de los Pintores o disfrutar del ambiente tomando tranquilamente un café.
Luego nos dirigiremos al corazón de París donde visitaremos otro de los barrios históricos y aprenderemos sobre su historia, sus leyendas, sus iglesias y su universidad, una de las más antiguas en el mundo, La Sorbonne. El Barrio Latino, el único vestigio del París medieval, un laberinto de callecitas peatonales que nos transportarán a la Edad Media.
A un paso, cruzando el río, una de las primeras catedrales góticas en el mundo, año 1163, Notre Dame de París. Haremos una completa vista exterior y así nos atrapará con su magia, y con el relato de nuestro guía local, entenderemos porqué es tan especial, como sobrevivió a 850 años de guerras, bombardeos y hasta a ese terrible incendio del 15 de abril del 2019. Herida pero fuerte y con mucha fe en volver a ser lo que siempre fue, el símbolo de París y de Francia. Una construcción única que, como cuna del arte gótico, inspiró tantas otras catedrales en Europa y en el mundo. Monumento, obra maestra de la arquitectura y al mismo tiempo impregnada de espiritualidad por ser la catedral de la capital nacional. Todo el genio del ser humano para elevarse hacia el cielo y querer llegar a Dios.
- Hora de inicio: 13:00 h.
- Hora de finalización: 18:00 h.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Centro de París.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 65 USD
- Menor: 52 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Realizaremos la excursión opcional al Palacio de Versalles y sus jardines.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace más de treinta años, el Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no solo por su importante arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia. Allí vivieron tres de sus reyes, Luis XIV, conocido como el Rey Sol, Luis XV y Luis XVI, hasta que estalló la Revolución Francesa. Su construcción fue ordenada por Luis XIV y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Realizaremos una visita al interior, en cuyas salas y aposentos el guía nos relatará la historia, anécdotas y curiosidades de la vida monárquica del lugar y, por supuesto, tendremos tiempo libre para fotografiar los impresionantes jardines, que tal y como le dijo Luis XIV a André Le Notre, encargado de la creación y acondicionamiento de los jardines, son tan importantes como el Palacio.
Saldremos del hotel a las 8:30 h hacia Versalles, situado a 27 km de París en dirección oeste, tomando el boulevar periférico que nos permitirá conectar con la autopista de Normandía y llegar en aproximadamente 45 minutos.
Cuando en el año 1643 muere el rey Luis XIII, su primogénito, que en Francia llamaban "el Delfín", el futuro rey Luis XIV, tiene solo 5 años y lógicamente no puede reinar. Será su madre, Ana de Austria, española, quien lo haga asesorada por el cardenal Mazarino, italiano. Imaginemos la situación: Francia como país hegemónico en Europa, pero gobernada por una española y un italiano. Situación insoportable para los nobles franceses, que se van a rebelar hasta en dos ocasiones. Ninguna de las dos rebeliones tuvo éxito, pero se vivieron momentos tan delicados que la familia real se vio obligada a abandonar París.
El niño rey nunca lo olvidó y, cuando subió al trono de Francia, una de sus prioridades fue construir un palacio lo suficientemente grande para albergar en él a todos los miembros de la corte, en torno a 3.000 personas, con la única intención de tenerlos bajo vigilancia. Con ese propósito transformará un palacete, donde se hospedaba su padre cuando iba al bosque de Versalles a cazar, en el palacio más importante de Francia y de Europa.
Haremos la visita completa acompañados por un guía local especialista y equipados, además, con unas audioguías que nos permitirán en todo momento escuchar perfectamente sus explicaciones.
Comenzaremos descubriendo los jardines que, según dicen los expertos en paisajismo, son el mejor ejemplo de jardín a la francesa. Basado en la geometría, expresa el dominio del hombre sobre la naturaleza. Realizaremos un paseo acompañado por el guía local, que nos dará las mejores recomendaciones para que en el tiempo libre podamos recorrerlo también por nuestra cuenta y tomar fotografías.
A la hora acordada, nos reuniremos para visitar los aposentos reales. En Versalles entran cerca de 30.000 personas diarias. Nosotros tendremos entrada preferente, lo que nos permitirá evitar las filas. Visitaremos el interior de los salones del rey y de la reina, la capilla real y la famosa galería de los 357 espejos, con el esplendor intacto de la época. Aprenderemos así sobre la vestimenta, las costumbres, los fastos y las fiestas maravillosas organizadas por el rey.
Luis XIV decía: “No hay nada más peligroso que un noble aburrido”, por eso y recordando los hechos de su niñez, la actividad diaria en la corte de Versalles fue concebida para entretener, distraer y hasta fascinar a los nobles, evitando así que pensaran en política.
Después del recorrido interior dejaremos tiempo libre y, a la hora acordada, regresaremos a París. Llegaremos al centro de París sobre la una y media, haremos una parada en la Torre Eiffel, otra parada en el Museo del Louvre y, a continuación, el bus regresará al hotel de manera que tengamos todas las opciones para disfrutar de nuestra tarde libre.
- Hora de inicio: 8:30 h.
- Hora de finalización: 13:30 h en el centro de París / 14:00 h en el hotel.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Centro de París u hotel.
- Adulto: 95 USD
- Menor: 76 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Una magnífica oportunidad de ver Praga de una manera diferente. Llegaremos a un mirador de la ciudad desde donde tendremos una espectacular vista. Bajaremos hacia la ciudad nueva para ver los edificios más emblemáticos hasta llegar a la Plaza de la República, desde donde continuaremos a pie por la Torre de la Pólvora. Tiempo libre y continuación hacia una de las plazas más emblemáticas de la ciudad: la Plaza Stare Mesto, con la Torre del Ayuntamiento y su famoso Reloj Astronómico. Finalmente nos dirigiremos al mirador del río desde donde tendremos una impactante vista del Castillo.
Saldremos del hotel a las 19:30 h para descubrir la otra Praga, que siendo una de las veinte ciudades más visitadas del mundo, merece la pena extendernos más allá de lo que es la visita panorámica, que además realizaremos totalmente a pie. De este modo, la visita nocturna nos da la posibilidad de una visión más completa, ya que también incluye una visita panorámica desde el bus en la que podremos apreciar entre otras cosas la Ópera Estatal, la Plaza de Venceslao, la Plaza de Carlos o la famosa Casa Danzante, propiedad del Nationale Nederlanden, diseñada por el famoso arquitecto Frank Gehry.
A continuación subiremos a la colina del castillo para bajar en el Monasterio Strahov, donde accederemos a su espectacular mirador con vistas a la Catedral, la Ciudad Pequeña y el río Moldava con el Puente de Carlos.
Después volveremos al bus para dirigirnos hacia el río y llegar al centro, donde pasearemos por el Camino Real admirando la Casa Municipal, la Torre de la Pólvora y calle Celetna, desembocando en la Plaza del Reloj Astronómico donde tendremos tiempo libre para cenar en sus típicos puestecitos o restaurantes en el ambiente nocturno único de una de las plazas más visitadas y fotografiadas del mundo.
Una vez transcurrido el tiempo libre caminaremos por la Plaza de Franz Kafka, el Barrio Judío y la calle París para regresar al río, encontrar el bus junto al puente Cech y regresar al hotel.
- Hora de inicio: 19:30 h.
- Hora de finalización: 23:30 h.
- Duración: 4 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 51 USD
- Menor: 41 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Una parte de este recorrido es en autobús, cruzando las murallas para adentrarnos en la Vía Veneto, famosa calle donde se filmó la película clásica de Federico Fellini “La Dolce Vita”, convirtiéndola en centro de cafés y tiendas de lujo.
Contemplaremos la exuberancia del monumento conocido como el Altar de la Patria. Seguiremos hacia la Plaza Barberini con la célebre Fuente del Tritón, la Plaza de la República, con la fuente de las Náyades acompañada de la Basílica creada por Miguel Ángel, Santa María de los Ángeles.
La Plaza Venecia, que toma su nombre del Palacio de Venezia, se sitúa a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. En ella veremos el impresionante monumento a Víctor Manuel II.
Al abandonar el autobús, dispónganse a vivir la eternidad de esta ciudad. Llegaremos hasta la fuente más famosa del mundo, la Fontana de Trevi, veremos el Panteón de Agripa con su cúpula abierta y la histórica Plaza Navona, una de las plazas más bonitas y populares de la ciudad. Ocupa el lugar en el que se situaba el estadio dominicano en el año 86, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. Sin duda, el mayor atractivo de la Plaza Navona son las tres fuentes construidas bajo el mandato de Gregorio XIII Boncompagni.
En el centro de la Plaza Navona se encuentra la “fuente de los cuatro ríos” construida por Bernini en 1651. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.
Tiempo libre para la cena y, regresando al bus, veremos la Basílica de San Pedro iluminada.
Nuestra visita a la Roma barroca nos mostrará las grandes transformaciones que se produjeron a partir del siglo XVI en el centro de la ciudad.
Saldremos del hotel sobre las 17:00 h para comenzar la visita en nuestro bus, acompañados de la guía local, que nos llevará por las plazas más significativas de la ciudad. Al atardecer tendremos la oportunidad de contemplarlas de una forma bellísima, escondidas entre calles peatonales y laberínticas.
Iniciaremos la visita en la Piazza del Popolo, creada en el siglo XIX, donde se encuentra el obelisco Flaminio de 24 metros que antiguamente decoraba el Circo Máximo. Plaza rodeada de iglesias y adornada con fuentes donde a día de hoy se celebran varios eventos públicos.
La siguiente plaza que visitaremos será la Piazza de España, desde donde salen gran parte de las vías comerciales de la ciudad de Roma. En esta plaza podremos encontrar la Escalinata de la piazza, construida en el siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de la Trinitá del Monti y la Fontana della Barcaccia, diseñada por Bernini en el siglo XVII.
Seguidamente nos encontraremos entre edificios y, en una pequeña plaza, admiraremos la monumental Fontana Di Trevi, construida en el siglo XVIII por Nicola Salvi, tardando en construirla 30 años. Uno de los principales lugares turísticos de la ciudad de Roma donde miles de turistas tiran monedas diariamente. En este lugar daremos unos minutos para fotografiar la fuente tranquilamente y cumplir con la tradición romana.
Continuaremos con nuestra visita para llegar hasta el Panteón de Agripa, obra maestra y mejor edificio conservado de la antigua Roma. Edificio del siglo II d.C., transformado en iglesia en el siglo VII. En el interior de la cúpula se abre un óculo que permite que la luz natural ilumine todo el edificio, junto con las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte.
Nuestro último punto, donde finalizamos esta bella visita, será la Piazza Navona, donde encontramos la Fuente de los Cuatro Ríos, construida por Bernini en el siglo XVII, junto con un obelisco de 16 metros de altura. En la misma plaza encontramos la Fontana del Moro y la Fontana de Neptuno, obra de Giacomo della Porta, terminadas en el siglo XIX.
Al finalizar la visita dejaremos tiempo libre en esta última plaza rodeada de restaurantes para cenar y posteriormente el bus nos estará esperando para regresar al hotel en torno a las 22:00 h.
- Hora de inicio: 17:00 h.
- Hora de finalización: 22:00 h.
- Duración: 5 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 58 USD
- Menor: 46 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Les propondremos realizar la excursión opcional al Estado más pequeño del mundo, con apenas 44 hectáreas, pero con un patrimonio cultural universal inconmensurable. Esta visita nos llevará por la grandeza de los Museos Vaticanos, hasta llegar a la Capilla Sixtina, y con un inmenso sentimiento, admiraremos los dos momentos de Miguel Ángel: la Bóveda (con 33 años) y el Juicio Final (ya con 60 años de edad). Y respetando el riguroso silencio, simplemente nos dejaremos llevar.
Continuaremos hacia la mayor Basílica del mundo, San Pedro, donde solo estando en su interior comprendemos la grandiosidad de este lugar. Nos recibirá Miguel Ángel, en este caso escultor, con la Piedad. No estará ausente el gran maestro Bernini y su famoso Baldaquino en el Altar Mayor, protegido por la obra de Miguel Ángel, ahora arquitecto, con la famosa y enorme cúpula de la Basílica.
Visitar Roma implicada necesariamente conocer uno de los estados soberanos más pequeños e influyentes del mundo: “La Ciudad del Vaticano”, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Sede Central de la Iglesia Católica, hogar del Papa y tesoro mundial de la arquitectura y el arte icónicos. Con una extensión de solo 44 hectáreas y una población de 1.000 habitantes, la ciudad que visitaremos, es independiente desde 1929 por la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia que, en 1870, había conquistado los Estados Pontificios. A pesar del país minúsculo que es, al oeste de la ciudad de Roma, cuenta con su propia moneda y sellos, su radio y televisión, su guardia suiza y sus lenguas: el latín y el italiano.
Saldremos del hotel después de desayunar, a las 7:15 h para llegar al Vaticano un poco antes de las 8:00 h. Gracias al contrato de maseuropa con el Vaticano, podremos entrar a las 8:00 h, una hora antes de la apertura al público. Una enorme ventaja que hay que aprovechar porque significa no hacer fila y comenzar la visita una hora antes de la enorme avalancha que comienza a las 9:00 h. Tendremos también la oportunidad de acceder a la Basílica De San Pedro directamente desde la Capilla Sixtina, por lo tanto, tampoco haremos la fila de la Basílica.
La visita que les proponemos se centrará exclusivamente en los 3 lugares considerados más importantes de este complejo: los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
De la mano de expertos guías y a muy tempranas horas de la mañana, nos trasladaremos al Vaticano para conocer uno de los museos más importantes del mundo y con la mayor colección de arte de la Iglesia Católica. A través de sus galerías y estancias, nos recrearemos con pinturas, esculturas, tapices... que fueron regalados a los pontífices a través de los siglos.
El punto culminante de la visita llegará cuando ingresemos a la Capilla Sixtina, así llamada por el Papa Sixto IV, quien mandó restaurarla entre 1477 y 1480. Es el lugar donde se reúne el cónclave (palabra que proviene de llave) para elegir al nuevo Papa. Los cardenales que lo han de elegir quedan encerrados con llave hasta que se produzca la elección, que es anunciada al público expectante con una columna de humo blanco. Es también en este lugar excepcional donde un genio universal, titán de las artes, llamado Miguel Ángel Buonarotti, legó su talento y capacidad artística al mundo, pintando la cúpula de 520 m2 de esta capilla con escenas de la Creación del Universo, así como la pared del altar que representa el tema del “juicio final”. Llegados a este punto… ¡la visita ya habrá valido la pena!
Pero continuaremos nuestro recorrido y, a través de una puerta privada interior, ingresaremos al mayor templo de la cristiandad: la Basílica de San Pedro, símbolo de la grandeza católica y fastuosamente decorada en su interior con mármoles, piedras y mosaicos. ¡Quedaremos impactados y tendremos la sensación de levitar! Contemplaremos obras de arte mayúsculas como la Piedad de Miguel Ángel en su faceta de escultor, el Baldaquino de Bernini o las tumbas de los Papas como la de Juan Pablo II.
Finalizaremos el recorrido interior para salir a la grandiosa Plaza de San Pedro sobre las 11:00 h y hacer nuestras últimas fotos, pudiendo disfrutarla en todo su conjunto monumental. A continuación, tendremos tiempo libre para llevarnos algún recuerdo de nuestra visita: artículos religiosos, medallas conmemorativas, mosaicos o una bendición Papal.
Continuaremos con nuestro bus y la guía local con la visita panorámica incluida en el programa de la Roma Imperial, terminando sobre las 14:30 h en la Plaza Venecia, en pleno corazón de Roma, donde tendremos la tarde libre o la oportunidad de regresar con nuestro bus al hotel.
- Hora de inicio: 7:15 h.
- Hora de finalización: 11:15 h.
- Duración: 4 horas.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Plaza San Pedro.
- Adulto: 95 USD
- Menor: 76 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Ofrecemos la excursión de día completo para viajar al sur de Italia a través de la autopista del Sol.
Atravesando el sur de la Lazio, entraremos en la Campania, para llegar hasta Nápoles, capital de la región.
Con nuestro guía local iniciaremos una breve visita panorámica que nos va a permitir conocer lo más destacado de la capital del sur, fundada hace 2.500 años, lugar de paso de fenicios, griegos, sarracenos, normados, españoles... Está sobre todo ligada a los antiguos griegos, de cuya lengua procede su nombre ("Neapolis", ciudad moderna). En ella se encuentran las fortalezas de Castel Nuovo y Castel dell'Ovo, el Palacio Real, la calle Toledo, el Teatro San Carlo, la Galería Vittorio Emanuele II, etc. Tanta cultura.
Continuaremos hasta el puerto para embarcar hacia la paradisíaca isla de Capri. Al llegar nos esperará un barco privado para navegar rodeando una parte de la isla y ver Capri desde el mar. Desembarcaremos en Marina Grande para subir hasta Capri (con almuerzo incluido), centro de la vida mundana y del glamour. Tiempo libre hasta la hora de regresar al puerto para embarcar hacia Nápoles y continuar a Roma.
En nuestro día libre tendremos la oportunidad de descubrir el sabor de la Italia más auténtica realizando una breve panorámica en bus por la ciudad de Nápoles y disfrutando de Capri, la isla más exclusiva del Mediterráneo.
Saldremos del hotel a primera hora de la mañana y tomaremos la Autostrada del Sole para atravesar las suaves colinas de la Región del Lazio, con sus campos de cultivo, viñedos y olivares, típicos de la campiña italiana, y disfrutar del paisaje montañoso que nos ofrecen los Apeninos, la cordillera que atraviesa Italia de norte a Sur.
Mientras apreciamos este precioso paisaje llegaremos a la región más “explosiva” de Italia, Campania, donde nos recibirá con su imponente presencia el majestuoso volcán Vesubio, considerado una de las maravillas naturales de este país. Este icónico volcán es la fuente de la increíble fertilidad y de una agricultura prodigiosa, que caracteriza a los pueblos vesubianos que lo rodean. Sin duda una de las vistas más emblemáticas de nuestro recorrido.
Llegaremos a la ciudad de Nápoles, la capital del Sur de Italia y una de las joyas de este país, con una historia que abarca más de 2800 años de historia. Nos sumergimos en su vibrante caos recorriendo en autobús algunas de las principales arterias de la ciudad. Bordearemos la sofisticada Galería Umberto I, el Teatro San Carlo, símbolo del esplendor cultural de la ciudad; la Piazza del Plebiscito y el Castel Nuovo, también conocido como Maschio Angioino, emblema de la Nápoles medieval y renacentista que domina el puerto con su imponente presencia.
Al llegar al puerto, embarcamos para alcanzar la Isla de Capri, situada en el Mar Tirreno, frente al Golfo de Nápoles. Conocida por su deslumbrante belleza natural y su sofisticado encanto, Capri ha sido un destino de lujo y exclusividad, y refugio favorito de emperadores romanos, celebridades y artistas.
Desembarcaremos en el puerto de Marina Grande y allí tomaremos un barco privado para navegar bordeando parte de la isla, por sus aguas cristalinas y disfrutar de la mezcla de exuberante vegetación y acantilados, hasta llegar a los majestuosos Faraglioni, formaciones rocosas que se alzan imponentes en mitad del mar, símbolo de la belleza natural de la isla.
Regresaremos al puerto de Marina Grande para tomar uno de los medios de transporte típicos de la Isla, el funicular o los pintorescos “pullminos” los simpáticos minibuses que recorren las estrechas carreteras de la isla, alcanzaremos así el corazón vibrante de Capri. Disfrutaremos juntos de un almuerzo y dispondremos de tiempo libre para pasear por la famosa Piazzeta, sus calles elegantes de sabor mediterráneo donde se encuentran las exclusivas tiendas de moda de la ciudad, y saborear alguno de sus productos típicos como el famoso limoncello.
Después de haber disfrutado del verdadero sabor del sur de Italia y del Mediterráneo, regresaremos al puerto de Nápoles para volver a la ciudad de Roma. Sin duda esta excursión es una oportunidad única para sumergirse en la auténtica esencia del sur de Italia y descubrir dos de sus destinos más emblemáticos.
- Adulto: 215 USD
- Menor: 172 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Saldremos de Roma por la autopista del Sol y cruzaremos la fértil área conocida como Castelli Romani, que está salpicada de pintorescas villas medievales. Pasaremos cerca de la Abadía de Montecassino, un espectacular monasterio benedictino ubicado en la cima de la colina hasta llegar a la región Campania. Bordearemos el Vesubio para llegar a Pompeya y entrar a visitar las ruinas de esta ciudad que fue sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en su erupción en el año 79 del siglo I.
La recuperación de esta ciudad nos permite imaginar la grandeza de esta cultura. Finalizaremos el recorrido en el yacimiento arqueológico de Pompeya, donde disfrutaremos de un almuerzo incluido en la excursión, típico de la cocina mediterránea del sur de Italia.
A continuación iremos al centro histórico de Nápoles para realizar la visita panorámica de la ciudad, que nos presentará los grandes atractivos de la capital del sur, tercera ciudad de Italia que por su estratégica situación geográfica y que fue lugar de asentamiento de los diferentes pueblos que dominaron parcial o totalmente el Mediterráneo.
Tiempo libre hasta la hora de reunirnos para regresar al hotel en Roma.
En el día libre, tendremos la oportunidad de realizar una visita de día completo, que es una extensión al sur de Italia para así ver el gran contraste con el norte, más similar a los países visitados estos días.
Saldremos después de desayunar a las 7:00 h y, con nuestra guía, recorreremos los 200 km que nos separan de Nápoles, la tercera ciudad de Italia, teniendo ya una primera visión de ella. La rodearemos hasta llegar a Pompeya, zona arqueológica más importante de la época romana, donde arqueólogos y viajeros conviven en la actualidad.
Nuestro guía-historiador llevará un micrófono y cada uno de nosotros un receptor en el oído. Caminaremos plácidamente por la ciudad, que fue sepultada en el año 79 de nuestra era por la erupción del volcán Vesubio, situado a 9 km. Fue una de las ciudades más ricas del imperio, pero quedó cubierta por metros de lava hasta que comenzaron las excavaciones en el siglo XVIII. Con 45 hectáreas (un 70%) excavadas hasta nuestros días que aportaron la base de mucha de la información que tenemos de la época imperial. En ella se pueden contemplar vasijas, monedas y utensilios que utilizaban a diario, y así saber la base de la alimentación de la época.
Recorreremos el foro, centro de la vida social, religiosa y económica, los palacios de las clases adineradas con sus mosaicos y frescos, la Casa del Fauno (la Mayor), pero también sus calles, panaderías, tabernas, lavanderías... Haremos un viaje de 2.000 años en el tiempo, en parte gracias a la buena conservación de los edificios y monumentos. Podremos ver moldes de pompeyanos calcinados por la lava gracias al yeso utilizado para rellenar el vacío de las cenizas, que nos revela estas figuras.
Podremos realizar fotografías con el Vesubio de fondo. Nos citaremos para un almuerzo, incluido en la excursión, típico del mediterráneo. Posteriormente continuaremos los 23 km en paralelo al mar Tirreno para conocer Nápoles, la capital del sur, en la visita panorámica guiada.
Nápoles fue fundada hace 2.500 años y fue lugar de paso de fenicios, griegos, sarracenos, normados, españoles... Está sobre todo ligada con los antiguos griegos, de cuya lengua procede su nombre ("Neapolis", ciudad moderna). En ella se encuentran las fortalezas de Castel Nuovo y Castel dell'Ovo, el Palacio Real, la calle Toledo, el Teatro San Carlo, la Galería Vittorio Emanuele II, etc. Tanta cultura... Nápoles y Pompeya forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Tendremos también tiempo libre hasta la hora de reunirnos para regresar al hotel.
- Hora de inicio: 7:00 h.
- Hora de finalización: 20:30 h.
- Duración: Día completo.
- Lugar de inicio: Hotel.
- Lugar de finalización: Hotel.
- Adulto: 181 USD
- Menor: 145 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.El paseo en góndola es romántico, es bonito, es inolvidable y los venecianos añaden: es necesario.
Es necesario porque nos permite descubrir Venecia desde el propio corazón de Venecia, por eso la góndola tiene un diseño estrecho y alargado, para poder llegar hasta el último rincón de la ciudad.
Acompañando el grupo de góndolas viene un Pavarotti, un cantante y acordeonista que interpretará temas de la canción popular italiana para hacer el paseo de media hora aún más entrañable.
Existen mil formas de conocer Venecia, pero probablemente la más típica es recorrer los famosos canales de la ciudad del agua en góndola. Estas embarcaciones han sido el medio de trasporte tradicional durante cientos de años en la ciudad y se estima que en el siglo XIII existían miles de ellas.
Cada góndola navega dirigida únicamente por un gondolero y su remo, una profesión histórica y antiguamente sólo hereditaria. Hoy quedan unas 500 góndolas, y en base a ellas hemos diseñado una experiencia exclusiva.
Tras la visita a pie, incluida en el itinerario, que finalizará en la espectacular Piazza San Marco, podremos navegar durante 30 minutos por los canales, amenizados por un músico y un cantante de serenatas que irán acompañando el grupo de góndolas.
Tras disfrutar la sensación única de deslizarse entre los canales que atraviesan la ciudad mecidos por una serenata, volveremos al mismo punto de embarque para disfrutar de tiempo libre y continuar conociendo Venecia.
- Hora de inicio: 10:00 h.
- Hora de finalización: 10:45 h.
- Duración: 30 minutos.
- Lugar de inicio: Plaza de San Marcos, al acabar la panorámica incluida en el programa.
- Lugar de finalización: Plaza de San Marcos.
- Adulto: 58 USD
- Menor: 46 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.De los millones de turistas que cada año disfrutan de Venecia, una gran parte se limitan a la Plaza de San Marcos y su entorno. Una de las plazas más bellas del mundo, sí, pero Venecia es mucho más que eso. Por ello, nosotros tomaremos un yate para descubrir la otra cara de Venecia, la parte de la laguna veneciana que mira hacia el mar Mediterráneo/Adriático.
Conviene recordar que Venecia existe gracias a la laguna. En el siglo V, a la caída del Imperio Romano de Occidente, las 118 islas de la actual Venecia estaban despobladas y los venecianos vivían en el continente. Cuando llegaron los bárbaros, los venecianos abandonaron el continente y se refugiaron en las 118 islas, ya que solamente ellos conocían el secreto de la laguna. Cuando los bárbaros quisieron llegar hasta lo que es hoy la Venecia histórica, encallaban y perdían sus barcos, teniendo que retirarse.
La profundidad de la laguna oscila desde treinta centímetros hasta lo suficiente para que naveguen los cruceros más grandes del mundo. Los venecianos volvían al continente, pero los bárbaros lo intentaban de nuevo y ante la presión de estos, los venecianos se vieron obligados a establecerse en las 118 islas y transformar ese espacio adverso e inhóspito en una de las ciudades más bellas del mundo. Hoy en día cualquier capitán de barco sabe interpretar las señales que permiten navegar por la laguna, entonces era tan solo secreto de los venecianos; su protección.
En el paseo con el yate nos acompañará una guía que nos dará una visión histórica de Venecia y su laguna, la Vencía de la Belle Epoque. Veremos el Lido, la única isla que tiene vehículos y donde se celebra el festival de cine.
Durante el recorrido tendremos barra libre de refrescos, snacks y Prosecco, el Champagne típico de Véneto.
Sobre las 13:00 h, tomaremos un yate panorámico para realizar un paseo por la laguna veneciana, con hermosas y sorprendentes vistas descubriremos la otra cara de Venecia, la que mira hacia el mediterráneo.
Pasaremos cerca de las islas de Burano y Murano, así como de la boca del mar Mediterráneo, donde nuestro guía nos irá contando la historia y el paisaje, al igual que veremos el famoso plan "Mose", una enorme obra de ingeniería concebida para proteger la ciudad del agua; el desafío histórico de Venecia. "Mose", es un módulo experimental mecánico que viene de la historia del profeta Moisés (figura bíblica), que divide las aguas del Mar Rojo para permitir la huida del pueblo israelita huyendo de Egipto.
Nos acompaña a bordo un guía experto en esta ciudad y degustaremos vinos del país como el famoso Prosecco (hecho de uva "glera", vino seco o extra seco del norte de las colinas de Treviso, que es como el champán francés de Italia y viene del siglo XVI. De él o con él se hace el famoso cocktail Bellini. Tomaremos snacks, refrescos y los típicos dulces o galletas fogliatelles hojaldradas de origen napolitano.
Durante el recorrido, una vez explicada la historia de la laguna por el guía, disfrutaremos de bebidas y buena música a bordo con una fiesta animada del grupo, como un minicrucero por el mediterráneo tan típico de los viajes organizados, que muchos turistas desconocen, pero donde todos los participantes disfrutan felices y contentos por haber conocido Venecia sobre las aguas de este "Mare Nostrum”.
- Hora de inicio: 12:45 h.
- Hora de finalización: 14:00 h.
- Duración: Una hora y media.
- Lugar de inicio: Estacionamiento de los buses turísticos en Brujas.
- Lugar de finalización: Hotel Gabrielli en la Venecia histórica.
- Adulto: 51 USD
- Menor: 41 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.Verona es la cuarta ciudad más visitada de Italia. La visita comenzará con un tour panorámico de la ciudad en autobús, admirando las Murallas, las Puertas Venezianas construidas por Michele San Micheli, el Castillo Scaligero, el Puente Medieval y el Teatro Romano. Desde allí continuaremos a pie por el centro de la ciudad, paseando por las calles del centro histórico donde descubriremos la Piazza delle Erbe (antiguo Foro Romano), la Piazza dei Signori, el Patio del Mercado Viejo, las Tumbas Scaligera y la Casa de Julieta. Finalizaremos en la Piazza Bra, donde se encuentra la Arena (anfiteatro romano), la cual se sigue utilizando en la actualidad para conciertos en los meses de verano y para la celebración del festival de ópera más importante del mundo al aire libre.
Llegaremos a Verona sobre las 14:30 h y nos reuniremos con la guía local para iniciar la excursión opcional que nos permitirá descubrir la cuarta ciudad más visitada de Italia, solo por detrás de Roma, Florencia y Venecia.
Todos hemos oído hablar de Romeo y Julieta, de Shakespeare, pero Verona es algo más que esa tragedia de amor es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, con uno de los centros históricos más grandes y mejor conservados. Es, después de Roma, la segunda ciudad con más monumentos de la época romana en Italia y dentro de sus 10 km de murallas se conservan restos de las distintas etapas de su historia: romana, bárbara, medieval, veneciana y austriaca.
Fue una de las 10 ciudades más importantes en la Edad Media e importante en la famosa ruta comercial de la seda. Hoy es una ciudad rica y elegante, gracias a su intensa actividad económica y cultural.
Internacionalmente conocida la Arena de Verona, el anfiteatro Romano con 2000 años de historia, escenario del festival de Verona y uno de los más importantes festivales líricos del mundo, donde han actuado los mejores del bel canto, Pavarotti, Placido Domingo o artistas de la talla de Andrea Bocelli o Laura Pausini.
En la visita guiada podremos disfrutar y conocer toda esta historia. Haremos una primera parte del recorrido con el autobús, contemplando parte de ese patrimonio de Verona y, al lado del río Adige, descenderemos para recorrer a pie su centro histórico, las Tumbas Scaliguieras, la Plaza Erbe, la Casa de Julieta y terminaremos en la Plaza Bra, donde tendremos tiempo libre para seguir disfrutando de la ciudad hasta la hora de reunirnos para continuar hacia Venecia.
- Circuitos: Serie Europa 17.
- Hora de inicio: 14:30 h.- Hora de finalización: 17:00 h.- Duración: 2 horas y media. - Lugar de inicio: Desde el estacionamiento de autobuses turísticos, al llegar a Verona. - Lugar de finalización: Plaza Bra, centro histórico.- Adulto: 45 USD
- Menor: 36 USD Nota: Menores de 4-7 años. A Partir de los 8 se considera adulto.