LAS 15 PLAZAS MÁS BONITAS DE EUROPA

Las 15 plazas más bonitas de Europa

La esencia que tienen las plazas siempre nos enamora, es por eso que hemos querido dedicar un post para destacar cuáles consideramos que son las plazas más bonitas de Europa, basándonos en las opiniones de nuestro excelente equipo de guías de maseuropa.

Las plazas son uno de los elementos más característicos de las ciudades, pues nos permiten conocer los centros neurálgicos de las mismas: ver el ritmo de vida, a la gente, el estilo arquitectónico de sus edificios principales, conocer su historia y transformaciones a lo largo del tiempo, etc.

Este encanto que poseen se puede observar en multitud de plazas de Europa, pero hemos querido destacar únicamente las 15 que creemos son más relevantes.


PLAZA DE SAN MARCOS

Plaza San Marcos - Venecia Plaza San Marcos - Venecia

La primera de todas en nuestro ranking de plazas más bonitas de Europa, como no podía ser de otro modo, se la lleva Venecia con su imponente Plaza de San Marcos.

Dominada por la imponente arquitectura de la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanario, unido al ajetreo de turistas y al encanto natural de Venecia, hacen de esta plaza un lugar, para nosotros, muy especial.

Como curiosidad, es habitual que la plaza se inunde cuando sube el agua o llueve, puesto que es el lugar más bajo de la ciudad.

¡Ten cuidado! Y no hagas la turistada de tomar algo en las cafeterías de la plaza pues el café más simple te podría costar unos 6€.


PLAZA DE SAN PEDRO, EL VATICANO

Plaza San Pedro - El Vaticano Plaza San Pedro - El Vaticano

No podía quedarse atrás la magnífica Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, construida por el mismísimo maestro Bernini, que alberga la famosa Basílica del mismo nombre y templo magno del catolicismo.

Está rodeada por 284 columnas diseñadas en forma de abanico como símbolo del «abrazo» de bienvenida de la Iglesia Católica a los peregrinos. En lo alto, 140 estatuas de santos guardan la plaza.

En el centro encontramos un obelisco de 25 metros de altura traído de Egipto y, a ambos lados, dos fuentes, una construida por Bernini y otra por Maderno.


PLAZA ESPAÑA, SEVILLA

Plaza España - Sevilla Plaza España - Sevilla

Otra plaza que cada año nos conquista un poco más es la Plaza España, ubicada en el Parque de María Luisa en Sevilla. Es para nosotros, sin duda, una de las plazas más bonitas de Europa.

Fue construida durante la Exposición Iberoamericana (1911) y guarda una semejanza con la Plaza de San Pedro, pues también fue diseñada con forma semi-elíptica como señal del «abrazo» de España a las colonias americanas. Siguiendo este simbolismo, su edificio principal mira hacia el Guadalquivir, desde donde se inicia el camino a América.

Rodeando la plaza encontramos un canal atravesado por cuatro puentes que representan los cuatro reinos de España en la antigüedad: León, Castilla, Aragón y Navarra. Y, distribuidas por la plaza, se sitúan en orden alfabético cada una de las ciudades españolas ilustradas con icónicos murales.

A su vez, dos imponentes torres barrocas custodian la plaza, compitiendo en altura con la mismísima Giralda de Sevilla.

Mientras la recorremos, podremos encontrar multitud de elementos de ornamentación realizados en cerámica y otros materiales: heraldos, medallones, águilas, escudos…

Todas estas particularidades hacen de esta plaza un lugar que asombra cada día a miles de turistas.


PLAZA DE LA BOLSA, BURDEOS

Plaza de la Bolsa - Burdeos Plaza de la Bolsa - Burdeos

La belleza de la Plaza de la Bolsa con el espejo de agua reflejando sus edificios de estilo neoclásico, unido a los juegos de luces que se crean al amanecer o atardecer, resulta incuestionable.

La plaza fue construida en 1749 como muestra de la prosperidad de la ciudad y ha recibido multitud de nombres a lo largo de la historia.

Estaba destinada a albergar en el centro la estatua ecuestre del rey francés Luis XV. Lamentablemente, esta fue destruida durante la Revolución Francesa y hoy en día encontramos en su lugar la Fuente de las Tres Gracias.

En ella se encuentra el Palacio de la Bolsa transformado actualmente en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad.


PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA, PRAGA

Plaza de la Ciudad Vieja - Praga Plaza de la Ciudad Vieja - Praga

Ya sabéis que Praga nos encanta, por lo que tenemos que destacar su corazón: la Plaza de la Ciudad Vieja. En ella se celebran multitud de eventos y mercados anualmente. Este ajetreo de vida, unido a la belleza de los monumentos que contiene, la convierten en una de las plazas más bonitas de Europa.

Encontraremos el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, desde el cual podremos obtener una panorámica única de la ciudad y en cuya fachada se aloja el famosísimo Reloj Astronómico de Praga. Cada hora en punto desde las 9 a las 21 h, el reloj se pone en marcha y sus ventanas se abren para dejar ver el desfile de San Pedro y los doce apóstoles. Del mismo modo, las cuatro figuras alegóricas de la muerte, la vanidad, la avaricia y la lujuria comienzan su movimiento simbólico. ¡Todo un espectáculo!

En la plaza se encuentran también las iglesias de Nuestra Señora de Týn (de estilo gótico por excelencia) y de San Nicolás (de estilo barroco). Asimismo, en el centro de la misma podremos admirar el Monumento del filósofo checo Jan Hus.

Esta plaza medieval llena de encanto, turistas y altas torres te robará el corazón.


PLAZA NAVONA, ROMA

Plaza Navona - Roma Plaza Navona - Roma

La Plaza Navona es otro ejemplo destacado de lugar céntrico de reunión social tanto para los habitantes como para los turistas. Esta plaza era en la antigüedad el Estadio de Domiciano, de ahí la peculiaridad del espacio. En ella se encuentran tres fuentes que impactan por la riqueza artística de las esculturas que guardan.

La Fuente de los Cuatro Ríos, de estilo barroco, situada en el mismo centro y construida por Bernini simbolizando los principales ríos de los grandes continentes: Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata. En el centro se alza un obelisco de 16 metros de altura.

Al sur se sitúa la Fuente del Moro, construida por Giacomo della Porta que es protagonizada por un «moro» ubicado encima de una concha. Nuestro personaje está enzarzado en una pelea contra un delfín y es, a su vez, custodiado por cuatro tritones.

En el norte encontramos la Fuente de Neptuno, con la escultura de Neptuno luchando con leones marinos y cuatro nereidas (ninfas hijas de Nereo) que se sitúan pacíficamente alrededor.


PLAZA DE LA SANTA CROCE, FLORENCIA

Plaza de la Santa Croce - Florencia Plaza de la Santa Croce - Florencia

Como veis, el ranking de las plazas más bonitas de Europa por país, para nosotros lo encabezaría Italia. La Plaza de la Santa Croce en Florencia es otra de las más encantadoras que posee.

Protagonizada, en este caso, por la Basílica de la Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo. Al lado de la Basílica encontramos la estatua en homenaje a Dante Alighieri, escritor de La Divina Comedia.

El peculiar ambiente y bullicio de la plaza, unido a la amplitud de la misma nos resulta embaucador.


GROTE MARK O PLAZA MAYOR

Plaza de Grote Mark - Brujas Plaza de Grote Mark - Brujas

Si hay una plaza cautivadora por excelencia por su «embrujo», esa es para nosotros la Grote Markt, Plaza Mayor o Plaza del Mercado de Brujas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Enamora por su arquitectura medieval, por sus casitas con las fachadas de distintos colores, por sus mercados locales con productos típicos de la región y por el misterio que la rodea al caer la noche.

En ella encontramos el Campanario de Brujas con 83 metros de altura, el Juzgado Provincial, el Palacio de la Provincia, el Museo Multimedia, las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Cornick, héroes locales.


PLAZA DE TRAFALGAR, LONDRES

Trafalgar Square - Londres Trafalgar Square - Londres

La Trafalgar Square se sitúa en el centro de la cosmopolita ciudad de Londres y recibe su nombre en honor a la batalla de Trafalgar. Es una plaza con multitud de simbolismos y alusiones a la historia de Londres y en ella se celebran diversos eventos políticos y celebraciones.

En el centro se erige una alta columna en cuya cúspide reside el famoso almirante Nelson de la armada británica. Alrededor, cuatro leones la custodian y se dice que fueron construidos con el bronce obtenido de fundir los cañones de la flota francesa.

Al norte de la misma podemos encontrar la famosa Galería Nacional junto a dos grandes fuentes. Al este, la Iglesia de St. Martín in the Fields.

En cada esquina hay ubicado un pedestal con estatuas de otros personajes históricos ilustres, así como frente a la Galería Nacional, donde podemos encontrar incluso una estatua a George Washington, ubicada encima de suelo estadounidense pues él mismo juró no volver a pisar jamás suelo británico.


ALEXANDERPLATZ, BERLÍN

Alexanderplatz - Berlín Alexanderplatz - Berlín

Alexanderplatz es la plaza principal de Berlín, ubicada en el centro histórico. Es el escenario de reunión social, turística, comercial y política por excelencia de la ciudad.

Alberga la famosa Torre de Telecomunicaciones, una de las principales atracciones turísticas de Berlín con 368 metros de altura. También podremos encontrar el Reloj Mundial, que marca las diferentes horas en todo el mundo, la Fuente de la Amistad entre los Pueblos con sus particulares grafitis, la Fuente de Neptuno, la Iglesia Marienkirche y el Ayuntamiento Rojo.

La plaza ha ido transformándose a lo largo de la historia, pues sufrió daños severos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Fue a su vez el lugar protagonista de las protestas del pueblo previas a la caída del Muro de Berlín.


PIAZZA BRA, VERONA

Plaza Bra - Verona Plaza Bra - Verona

La plaza más grande de la romántica Verona y, por supuesto, una de las plazas más bonitas de Europa para nosotros y seguro que para ti si has tenido la suerte de conocerla.

En ella se ubica la turística Arena de Verona, anfiteatro romano cuya arquitectura recuerda al Coliseo, que se sigue utilizando a día de hoy como lugar de espectáculos musicales.

El Palazzo Barbieri, actual Ayuntamiento de Verona, la estatua ecuestre del rey Victor Manuel II y el Palazzo della Gran Guardia que albergaba las tropas militares, son otros de los monumentos que encontraremos en la plaza.

Para nosotros esta bella plaza es una de esas cosas que no puedes dejar de visitar al menos una vez en la vida. Si es, además, asistiendo a una Ópera en su anfiteatro, ya la experiencia será completa. Consulta aquí los próximos espectáculos de la Arena de Verona.


PLAZA DE LOS HÉROES, BUDAPEST

Plaza de los Héroes - Budapest Plaza de los Héroes - Budapest

Es la plaza más icónica de Budapest, comunicada con la Avenida Andrassy y fue declarada junto a esta Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro reside el Memorial del Milenio, llamado así porque se construyó al cumplir el país los mil años, uno de los monumentos más destacados de la ciudad que alberga las estatuas de los líderes fundadores de Hungría, entre otras.

Sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial que dañaron varias de las estatuas, por lo que el monumento principal fue reconstruido y es hoy en día bastante diferente al original.

En la plaza se encuentran también el Museo de las Bellas Artes y el Palacio del Arte.

Recomendamos visitar esta plaza preferiblemente por la noche, cuando el monumento y las características letras que marcan el nombre de la ciudad se iluminan, confiriendo a la plaza un aire de solemnidad y misterio singular.


PLAZA DE LA CONCORDIA, PARÍS

Plaza de la Concordia - París Plaza de la Concordia - París

Ya el nombre de esta plaza, Plaza de la Concordia, nos suena a prácticamente todos, aunque jamás hayamos estado en París. Esto nos hace una idea de su importancia a lo largo de la historia.

Está situada entre la Avenida de los Campos Elíseos y el Palacio de las Tullerías. Se construyó originalmente con el nombre de «Plaza de Luis XV», pues albergaba la estatua ecuestre del monarca.

Más tarde, durante la Revolución Francesa, la estatua fue destruida, se la bautizó como «Plaza de la Revolución» y se transformó en un escenario temible al instalarse la guillotina, donde se decapitaron a más de 1.000 personas.

Es por todo esto que, una vez acabado el periodo de «El Terror», se decide nombrar a la plaza como la conocemos hoy en día: Plaza de la Concordia, señalando el inicio del periodo de paz.

Se instaló en el centro el Obelisco de Lúxor traído de Egipto, que está situado junto a dos fuentes de gran belleza escultórica. Estos monumentos, junto a los importantes edificios que rodean la plaza, dan un aspecto a la plaza muy diferente en la actualidad.


PLAZA DAM, ÁMSTERDAM

Plaza Dam - Ámsterdam Plaza Dam - Ámsterdam

La Plaza Dam es el lugar de celebración de la mayoría de eventos en la ciudad de Ámsterdam y está plagada de turistas y cómo no, de palomas.

Allí se ubicaba la primera presa del río Ámstel y, alrededor de ella, se comenzó a construir la ciudad.

En la plaza podremos encontrar multitud de importantes monumentos, como el Palacio Real, la Iglesia de Nieuwe Kerk, el Museo de Cera Madame Tussaud y el Monumento Nacional, un pilar de 22 metros de altura diseñado para conmemorar a las víctimas caídas durante la Segunda Guerra Mundial.


PLAZA MAYOR, MADRID

Plaza Mayor - Madrid Plaza Mayor - Madrid

El último puesto de nuestra lista se lo hemos concedido a la la Plaza Mayor de Madrid, ubicada en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Calle Mayor, el Palacio Real y la famosa Puerta del Sol.

Es el lugar de reunión de madrileños, turistas, vendedores, mimos, malabaristas… En ella se celebran multitud de conciertos, espectáculos y mercados, siendo el más conocido el de navidad.

Curiosamente su nombre ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Originalmente se llamó «Plaza del Arrabal» por la construcción del ensanche. Se renombró más tarde como «Plaza de la Constitución». Ha sido llamada también «Plaza Real» y «Plaza de la República». Y, tras la Guerra Civil, finalmente se le dejó el nombre con el que la conocemos en la actualidad: Plaza Mayor. También se ha reformado en multitud de ocasiones, pues ha sufrido diversos incendios a lo largo de la historia.

En el centro se encuentra la estatua ecuestre del monarca Felipe III, el monumento más destacado de la plaza, que, rodeado por los edificios de rojas fachadas con entradas en forma de arcos, confieren a la plaza una importante simetría y belleza arquitectónica.


Esperamos que os haya gustado esta recopilación de las que son para nosotros las plazas más bonitas de Europa por su arquitectura e historia. ¿Cuáles creéis que faltan en la lista? Y, ¿cuál sería para vosotros la número uno?

¡Dejádnoslo en los comentarios!

Os invitamos también a leer nuestro post «10 mejores puentes de Europa«.


¿Quieres visitar estas plazas y conocer toda su historia de la mano del excelente equipo de guías de maseuropa?

Conoce todos nuestros tours aquí.

5/5 - (44 votos)
No hay comentarios

Publicar un comentario